Todas las colecciones
Información de utilidad
¿Qué son y dónde consigo el usuario y contraseña para las autoridades?
¿Qué son y dónde consigo el usuario y contraseña para las autoridades?

Ya trabajes con la Policía Nacional, Mossos D'esquadra, Guardia Civil o Ertzaintza necesitarás usuario y contraseña para enviarles los datos

Vanesa avatar
Escrito por Vanesa
Actualizado hace más de una semana

  1. Enviar los datos de tus huéspedes a las autoridades en las primeras 24 horas desde su llegada al alojamiento

  2. Mantener un libro de registro en el que se recopilen los datos de cada uno de los huéspedes, y su firma. Este libro de registro estará formado por unas hojas individuales denominadas Partes de viajeros.

Cuando añadiste tu propiedad a tu Panel de Control Web en nuestra pagina web, habrás visto que te hemos solicitado un usuario y contraseña para la policía.
Esos son los datos que necesitarás para enviarles la información de tus huéspedes, siempre encriptada y a través de un sistema seguro.


Si aún no tienes el usuario y contraseña para enviar esos datos debes saber que es el deber legal del propietario conseguirlos.

Desafortunadamente, estos datos solo podrás conseguirlos personándote en la comisaría pertinente, ya que, a excepción del caso de la Ertzaintza, no se pueden solicitar online.

PASOS A SEGUIR

Si tu propiedad aún no está dada de alta en la Consejería de Turismo de tu zona, este es el primer paso que debes dar, en la mayoría de los casos esta solicitud se puede tramitar de forma telemática (online) y una vez que tengas tu código de Licencia de Turismo, podrás acercarte a las autoridades para solicitar el usuario y la contraseña.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres tus opciones son: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos D'esquadra o Ertzaintza. Ayuntamientos y Policía Local no se dedican a esto.

Cuando hayas localizado a que estación o comisaría debes dirigirte, en la mayoría de los casos estos son los datos que te van a requerir:

·Identificación: (Pasaporte, DNI o NIE)

·Licencia de Turismo

·Escrituras o Nota Simple: Muchas veces no se solicita, preguntarles te ahorrara este paso.

·Correo electrónico válido y un número de teléfono español al que te puedan contactar en cualquier momento.

·Para Mossos este formulario de alta establecimiento (PI-15)

·Para Guardia Civil este formulario de alta de establecimientos

Si eres un agente inmobiliario, amigo, o familiar, deberás también aportar una autorización por escrito y en algunos casos un contrato que demuestre que gestionas esa propiedad.

En algunos casos, te darán el usuario y contraseña en ese mismo momento, en otros casos deberás esperar unos días a que te llamen de vuelta, o te envíen un correo electrónico.

Dado que en España hay tantas autoridades diferentes gestionando el mismo tramite, estos requisitos pueden variar ligeramente de un lugar a otro, de modo que os recomendamos siempre llamar antes por teléfono y confirmar que documentación debéis aportar.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?